
El Ayuntamiento de Galdakao ha puesto en marcha una línea de ayudas al alquiler dirigida a jóvenes de entre 18 y 35 años, con el objetivo de favorecer su emancipación y promover la autonomía residencial de la juventud local. La convocatoria se abrirá en octubre, pero cubrirá de forma retroactiva el alquiler correspondiente al año 2025.
Las personas interesadas deberán conservar desde ya las facturas o justificantes de pago del alquiler desde enero de 2025, así como contar con un contrato de arrendamiento de al menos 12 meses de duración en una vivienda libre, de uso habitual y permanente.
160-400 euros mensuales de subvención
Las subvenciones oscilarán entre los 160 y los 400 euros mensuales, según la composición de la unidad convivencial y su situación económica, tomando como referencia el IPREM. Podrán solicitarlas personas jóvenes empadronadas en Galdakao, que no dispongan de vivienda en propiedad ni relación de parentesco con el arrendador o su familia hasta segundo grado.
Además del nivel de ingresos (entre 10.000 y 30.000 euros brutos anuales para solicitantes individuales y hasta 45.000 en unidades convivenciales), también se valorarán situaciones especiales como la discapacidad, enfermedad mental, condición de víctima de violencia de género, o pertenencia a familias numerosas o monoparentales.
El Ayuntamiento recuerda que podrán optar a las ayudas tres tipos de solicitantes: personas individuales, personas cotitulares del alquiler sin unidad convivencial común, y unidades convivenciales (parejas con o sin menores a cargo, o personas solas con menores).