
El popular Desfile de la Ballena, uno de los momentos más esperados de Aste Nagusia de Bilbao, volverá a inundar la Gran Vía de fantasía, tradición y alegría el primer domingo, el 17 de agosto, a las 18h.
El recorrido, con hinchables de gran formato, marionetas móviles, fanfarrias, batucadas y coreografías en movimiento, comenzará en la Plaza Circular. Después avanzará por la Gran Vía y la Plaza Moyúa para finalizar a la altura de Doctor Areilza. Todo está diseñado principalmente para las niñas y niños, aunque cada edición hace disfrutar a toda la familia, convirtiéndose en una de las actividades más exitosas de Semana Grande, con más de 150.000 personas como público.
Personajes del mar para una gran fiesta
El Desfile comenzará con el ritmo de Trokobloco, una formación de percusión con 14 músicas y músicos. Una enérgica batucada que anunciará el regreso de Bali, con una mezcla de estilos: samba, reggae, merengue, funky, ska…
La gran ballena Bali, de 12 metros de largo y 5 metros de alto, será nuevamente la anfitriona del desfile, lanzando agua sobre el público y nadando simbólicamente por las calles bilbainas. Junto a ella pasearán el simpático Pulpo que arrojará confeti con sus tentáculos y el brillante Txangurro con sus grandes pinzas. También el colorido Besugo que expulsará humo por la boca y la espectacular Txirla, una concha que girará y echará confeti con ayuda de dos artistas que emergerán como perlas vivientes.
Este año, el mar cobrará más protagonismo gracias a Mare Nostrum, una comparsa formada por 25 personas que simularán grandes olas y medusas bailarinas que llevarán el ritmo del Cantábrico a la Gran Vía bilbaina. Y no faltará la reconocida comparsa Lobas de Mar, integrada por mujeres que representan oficios tradicionales del litoral vasco: rederas, neskatilas y empacadoras.
Otro de los momentos destacados será la aparición de los arponeros y su fanfarria, que recrearán la antigua tradición ballenera al ritmo de dulzainas y bailes marineros.
También pondrán el ritmo en las calles la Fanfarre Sama Siku, una agrupación musical surgida en Santutxu sin ánimo de lucro, dedicada a la interpretación de instrumentos de viento y percusión. Desde sus inicios, ha formado personas jóvenes músicas amateurs.
Como invitados desde la Selva llegarán una cebra, un antílope, una jirafa, un hipopótamo y una familia de monos. El desfile también incluirá este espectáculo Congo Massa, un colorido homenaje a la fauna africana con marionetas gigantes, de la mano de Caramantran. En Bilbao combinarán artes plásticas, danza, teatro, circo y música en vivo.
Y como broche musical, los Brass Street Boys. Aportarán el humor y ritmo con su homenaje a las boy bands de los 90, vestidos para la ocasión con estética marinera.
Acceso a personas con discapacidad
Desde las 16h se repartirán bolsas con confetis biodegradables y una máscara. Será en tres puntos del recorrido: Plaza Circular, Plaza Moyua y frente al Palacio de la Diputación. En este último espacio, en Gran Vía 25, se habilitará un espacio accesible para personas con discapacidad. Será una zona reservada, acotada y señalizada con el símbolo universal de accesibilidad. El Ayuntamiento recomienda acudir con antelación para facilitar el acceso y la ubicación.