
La Librería Uyarra cerrará sus puertas para no volver a ser abiertas. Ubicada en el número 7 de la Plaza de la Casilla, Uyarra cuenta con una historia de más de 64 años. Su apertura data del año 1963, concretamente del día de Santo Tomás.
Su propietario, José Miguel Uyarra, cuenta como nació la librería cuando su padre le compró a un íntimo amigo suyo dos lonjas para comenzar el negocio. Desde entonces, una larga trayectoria en la que su actual propietario ha estado más de 30 años trabajando.
La huella de la pandemia
La jubilación del propietario y la reducción del número de clientes han servido de motivo para el cierre de la librería. José Miguel cuenta que desde la pandemia todos los comercios minoristas se han visto afectado en el número de ventas, y admite que sus clientes potenciales no han mostrado solidaridad con su establecimiento porque «por ahorrarse 10 o 15 céntimos van a los chinos».
La librería Uyarra vivió su mejor época hasta los año 90. A partir de los 2000 la aparición de franquicias y bazares desencadenaron la bajada de ingresos. En los últimos años, lejos de obtener beneficios Uyarra ha sufrido pérdidas que como su dueño confirma, han propiciado su jubilación y consecuentemente su cierre.