
La propuesta ha superado las 100 000 firmas en apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para establecer un salario mínimo propio en Euskadi. El 21 de agosto entregarán las rúbricas en el Parlamento Vasco y llaman a los partidos a respaldar la propuesta.
Un salario mínimo vasco
Una unión de sindicatos vascos conformada por ELA, LAB, ESK, STEILAS, HIRU y ETXALDE lanzo en mayo la recogida de firmas tras el rechazo de Confebask a negociar un salario mínimo adaptado a la realidad económica de la comunidad autónoma. «Ante la negativa, optamos por la vía legislativa», señaló una portavoz de LAB, que destacó la «muy buena acogida» de la iniciativa entre trabajadores y ciudadanía.
Con más de 100 000 firmas en solo tres meses, LAB considera que el Parlamento «lo tiene muy difícil para rechazar esta reivindicación». También criticó la reciente propuesta del Gobierno vasco sobre un salario mínimo de convenios, que califican de «insuficiente» porque «deja fuera a quienes tienen convenios estatales o ningún convenio».
Defienden que esta ILP busca permitir a las comunidades autónomas legislar su propio salario mínimo. Según su portavoz, el objetivo principal ya está cumplido y «no tiene sentido alargar más el proceso».