
Euskadi ha recibido a seis nuevos menores procedentes de la Franja de Gaza que necesitan tratamiento médico urgente. Este jueves, los familiares acompañaron a los niños en su llegada a territorio vasco, donde los equipos sanitarios los derivaron a dos hospitales: tratarán a tres en el Hospital Universitario Cruces y a los otros tres, incluida la hermana de una menor, en el Hospital Universitario Donostia.
Control durante el fin de semana
Cinco de los 13 pacientes trasladados a España en avión medicalizado desde Jordania se han derivado al sistema público de salud vasco. Los menores, de entre 6 meses y 14 años, presentan patologías como quemaduras, problemas cardiacos y oncológicos o enfermedades renales. A lo largo del fin de semana, los equipos médicos de Osakidetza realizarán pruebas clínicas y analíticas para determinar el tratamiento adecuado para cada uno.
Los niños y sus familias se alojarán en recursos gestionados por organizaciones sin ánimo de lucro, que ofrecerán alojamiento, manutención, atención psicológica y jurídica, y servicios de traducción.
Este operativo se enmarca en el procedimiento MEDEVAC, auspiciado por la OMS y el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias de la Comisión Europea. Con esta tercera evacuación, ya son 21 las personas gazatíes atendidas en Euskadi desde julio de 2023. El Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza continúan colaborando para garantizar la acogida y asistencia sanitaria de estos menores, reflejo del compromiso solidario de Euskadi con la infancia en situación de emergencia.