
Agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Policía Nacional en Bilbao han desarticulado una plantación de marihuana en el interior de un chalé de alto nivel ubicado en Castro Urdiales. La operación, bautizada como ‘Elo’, se saldó con seis detenidos y la intervención de un cultivo “indoor” de 548 plantas, valorado en 215.000 euros en el mercado negro.
Colaboración ciudadana
La investigación arrancó en junio gracias a una alerta ciudadana. Tras varias semanas de vigilancia, los agentes detectaron la actividad en el inmueble, cuyas ventanas y accesos estaban sellados para ocultar el fuerte olor. Durante el registro, los agentes descubrieron un enganche ilegal a la red eléctrica e imputaron a los arrestados, de nacionalidades española y colombiana, por tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico.
La Policía subraya que el aislamiento de este tipo de viviendas en zonas residenciales favorece la impunidad de estas prácticas, y destaca la importancia de la colaboración ciudadana para su detección.