
La Guardia Civil de Bizkaia investiga a un grupo criminal acusado de estafar más de 15.000 euros a una vecina de Bilbao tras obtener sus datos bancarios mediante el conocido método FULLZ. Los autores, al menos ocho personas entre Madrid y Perú, accedieron a sus claves de banca online tras enviarle un SMS fraudulento y hacerse pasar por su entidad financiera.
Modus operandi
Una integrante del grupo llamó por teléfono a la víctima, se hizo pasar por empleada del banco y le pidió que introdujera varios códigos en la aplicación móvil.. Días después, tras contactar con su banco real, la mujer descubrió 23 cargos no autorizados por un total de 15.221 euros. Los cargos se habían realizado en tiendas online para comprar vuelos, móviles de alta gama y entradas de espectáculos.
El método utilizado consistía en recopilar un paquete completo de datos bancarios, conocido como FULLZ. Esto incluye el número de tarjeta, CVV, claves de acceso y otros datos personales. Los delincuentes revenden estas credenciales en la Dark Web, lo que facilita que terceros ejecuten las estafas sin ser identificados.
La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Bilbao, continúa abierta y cuenta con colaboración internacional para identificar a todos los implicados.