
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha informado que el pasado martes, 5 de agosto, se registraron 13 casos de picaduras de carabela portuguesa en el litoral vasco. Seis de ellas se produjeron en playas de Bizkaia y siete en Gipuzkoa. Dos personas solicitaron asistencia al Servicio de Emergencias de Osakidetza, que las trasladó a centros sanitarios para recibir atención médica.
Protocolo de actuación
Salud Pública mantiene activado un protocolo de actuación específico para estos casos. Ante el avistamiento de medusas o carabelas portuguesas, los servicios de salvamento y socorrismo alertan a través de SOS Deiak. Según la situación, se colocan banderas amarillas o rojas acompañadas del logotipo de medusas, y se difunden mensajes por megafonía para advertir a los bañistas.
Las autoridades recomiendan no bañarse si se detecta su presencia y no tocarlas, aunque parezcan inofensivas en la arena. En caso de picadura, se aconseja acudir al puesto de socorro, no frotar la zona afectada, limpiar con agua de mar, retirar restos con pinzas y aplicar frío o hielo durante cinco minutos.