
Una disputa entre los socios del mercado de Otxarkoaga, en Bilbao, pone en riesgo el futuro de dos de sus puestos más veteranos: la Pollería Txetxu y la Frutería Henar, con más de 40 años de actividad. Ambos negocios deberán cerrar sus puertas este mes de agosto, tras quedar excluidos de la nueva sociedad provisional que gestionará el mercado.
Una disolución voluntaria y nueva sociedad
El conflicto se originó tras la disolución voluntaria de la sociedad Mercado de Otxarkoaga S.L., que tenía la concesión para gestionar el recinto hasta 2026. El Ayuntamiento, a través de Bilbao Zerbitzuak, ofreció dos alternativas: cerrar el mercado o constituir una sociedad transitoria con los socios interesados. Finalmente, seis de ellos presentaron una propuesta que fue aceptada, al cumplir con los criterios de variedad comercial y mayor número de integrantes.
Esa nueva sociedad no incluye a los responsables de los dos puestos afectados. El responsable de la Pollería Txetxu ha informado a TeleBilbao que cerrará y que «Bilbao se ha portado muy mal». Por su parte, la dueña de la Frutería Henar ha asegurado que no piensa irse “hasta que no vaya un juez o jueza a echarme”.
Bilbao Zerbitzuak afirma que busca preservar el servicio público del mercado y que sigue valorando alternativas, aunque el plazo para que estos dos comerciantes liquiden su género termina el 8 de agosto, y deberán abandonar sus puestos antes del día 29.