
Bene cumplió 94 años con una vida totalmente independiente. Mujer de hierro, marcada por duros golpes en la vida, ahora se enfrenta a otro que no esperaba. De vivir sola y disfrutar de sus paseos diarios de siete kilómetros, ha pasado a depender de otros para vivir, y de su casa, a una residencia.
Atropello en Barakaldo
Todo ocurrió en cuestión de minutos, un día de mayo. Bene acudía a su partida diaria con las amigas. Ese día eran una más de lo habitual, y Bene se ofreció a ir a comprar al estanco. “No era lejos, sólo había que cruzar la calle por un paso de peatones”. El paso, sin embargo, estaba bloqueado por la presencia de una grúa que estaba recogiendo un coche. Bene se pegó, todo lo que pudo, al cruce para peatones y entonces ocurrió: “El coche, aún no sabemos por qué, se desprendió de la grúa. La mala suerte hizo que se llevara a Bene por delante. Le fracturó la cadera y el hombro”, nos cuenta su hija Mercedes.
Bene fue trasladada al hospital, donde fue operada. En el atestado policial, según relata Mercedes, se recogen los testimonios del gruista y no se abre vía penal al no considerarse que hubiera negligencia.
Recuperación lenta
Han pasado más de dos meses y Bene conserva intacto su afán de lucha: «Nos han dicho que muchos, a su edad, ya no se recuperan, que se dejan ir… pero mi madre es excepcional”, dice Mercedes. De no poder moverse ,la fractura del hombro fue una dificultad añadida, Bene ha pasado a poder utilizar un andador. Aunque es duro y lleva su tiempo, esta guerrera de Barakaldo no se rinde. Ha pasado demasiado tiempo en silla de ruedas para su espíritu independiente: “Mi madre ya no sonríe como antes, no es la misma”, afirma su hija, que también ha tenido que adaptar su vida para poder cuidarla a diario.
¿Y la responsabilidad?
Esa es la gran pregunta. Las aseguradoras no se ponen de acuerdo. El gruista asegura, según Mercedes, que hizo su trabajo correctamente, pero que la pieza a la que enganchó el coche estaba defectuosa. Por su parte, el propietario del coche cree que la responsabilidad es de la grúa: “Se pasan la responsabilidad uno al otro, y ya ha pasado mucho tiempo. Los gastos son elevados, queremos que quien sea se haga cargo de lo ocurrido”, sentencia Mercedes.
Ver esta publicación en Instagram
Campaña en redes
Y es que Mercedes ya no puede más. Le da coraje que traten así a su madre: “Bastantes desgracias ha tenido ya en su vida”. Mercedes sólo quiere que se solucione el conflicto. Mientras no ocurra, continuará con su campaña: #JusticiaParaBene