
El alcalde de Bilbao ensaya estos días para bailar el aurresku el próximo 15 de agosto en la Basílica de Begoña, en el 30º aniversario de la recuperación de esta soka dantza tradicional. Desde Alcaldía confirman que se está probando para comprobar que sus molestias de cadera no le impidan participar, y que su intención es clara: hacerlo como gesto de respeto a la ciudadanía y a quienes acudan a la cita.
30 aniversario
La representación, recuperada en 1995 por el grupo de danzas Beti Jai Alai de Basurto bajo la dirección de Jon Pertika y con el asesoramiento del investigador Iñaki Irigoien, se inspira en un aurresku que se bailaba en Begoña en el siglo XIX y que desapareció con el tiempo. Desde entonces, y salvo los años de pandemia, la plaza ha visto bailar al regidor bilbaíno acompañado por dantzaris y representantes de las antiguas anteiglesias de Deusto, Abando y Begoña.
Además del aurresku, tras la misa de las 12 se bailará también la Ezpata Dantza, otra tradición recuperada años después y que forma parte de esta jornada festiva, que cada año atrae a cientos de personas a las campas de Begoña.