
El Ayuntamiento de Bilbao presenta su operativo de seguridad para la Aste Nagusia 2025. La concejala de seguridad, Amaia Arregi, ha querido alertar a los ciudadanos el crecimiento en el número de hurtos durante la festividad.
El hurto es la manifestación de delito más frecuente durante la Aste Nagusia. El pasado 2024, de las 572 denuncias que recibió la Policía Municipal, más del 72% pertenecían precisamente a hurtos, de carteras y teléfonos en la mayoría de casos. Se informa que se puede denunciar al momento, sin necesariamente tener que acudir a comisaria, basta con acercarse a un agente en el reciento festivo.
Aplicación SOS Deiak
En la presentación se ha querido recordar la existencia de la aplicación móvil SOS Deiak. Un sistema que pone la tecnología al servicio de la seguridad y que permite a las personas usuarias reportar cualquier incidencia directamente al centro único de emergencias. Desde el Ayuntamiento han querido insistir en que la aplicación incluye un apartado específico para pedir ayuda de forma eficaz e inmediata precisamente ante las agresiones machistas.
Una Aste Nagusia en la que se prevé que más de un millón y medio de personas se acerquen a la capital vizcaína. Además, se ha querido añadir que tiene que ser y seguir siendo un ejemplo de convivencia. Con alegría pero también con respeto y responsabilidad. La seguridad no solo es cuestión de vigilancia sino también una actitud y manera de convivencia, desde el respeto a todas y todos sin exclusión.