
Amorebieta-Etxano transformará su centro urbano con la peatonalización de la calle Karmen, un ambicioso proyecto que busca renovar por completo este eje clave del municipio y dar más protagonismo a los peatones. El Ayuntamiento ha aprobado de forma definitiva el plan Karmen 2.0, que no solo contempla hacer peatonal el tramo frente a la Policía Municipal, sino también renovar los soportales, el pavimento, la iluminación y otros elementos estructurales de la zona.
Esta iniciativa nace del diálogo con la ciudadanía, tras un proceso participativo impulsado a través de Arkalaz, que ha incluido sesiones abiertas, buzoneo, formularios online y un periodo de alegaciones. Gracias a estas aportaciones, se han introducido mejoras como la adaptación de las zonas de carga y descarga, la eliminación de una plaza de aparcamiento en el número 13 de la calle y una especial atención a la accesibilidad y seguridad peatonal.
Un modelo de ciudad más funcional y sostenible
Con una inversión de 1,2 millones de euros, el proyecto también renovará la red de saneamiento, añadirá zonas verdes y apostará por materiales sostenibles como los pavimentos drenantes, mejorando además la iluminación para crear un entorno más agradable y seguro.
Las obras, que tienen un plazo estimado de ejecución de 12 meses, marcan un paso importante hacia un modelo de ciudad más accesible, funcional y sostenible, donde el centro urbano gane calidad de vida y esté más alineado con las demandas de los zornotzarras.