Moskotarrak tiene por tradición homenajear a un bilbaíno o bilbaína cada Aste Nagusia. Lo hace, en un acto sencillo y emotivo que reúne a comparseros y amigos en el Ein Prosit. A Enrique Thate, dueño del local, le hace especial ilusión que su espacio sea el elegido, y por eso habilita todas las ediciones, con cariño un pequeño rincón decorado con recuerdos
En esta ocasión, Moskotarrak ha elegido a uno de los actores más queridos de la ciudad para recibir el «Gigante«: Lander Otaola. Iñigo, miembro de la comparsa, ha ejercido de anfitrión y ha explicado que no hubo dudas al decidir el nombre de este año:» Lander es uno de nuestros actores más trabajadores, ha hecho mucho por la Aste Nagusia y siempre está dispuesto a colaborar con Moskotarrak. De hecho, cuando le dijimos que tenía que venir hoy, dijo que no. Pero cuando le explicamos el porqué, dijo que sí «, ha contado entre risas.
Recuerdo a Pedro Prieto
Enrique Thate también ha querido tener un recuerdo, para un querido comparsero que falleció este año: Pedro Prieto. Ha sido uno de los momentos más emotivos de la jornada, que ha sido recibido con profunda gratitud por Silvia, la viuda de Pedro. Apenas con tiempo para recomponerse, ha sido ella la encargada de leerle un poema a Lander. Como marca la tradición, sin poema no hay Gigante.
Los versos, que han mezclado biografía y cariño, han abierto paso a la entrega oficial del galardón. La presidenta de Moskotarrak ha cumplido con el rito: el «Gigante» ya está en manos de Lander.
La emoción de Lander
Visiblemente emocionado, el actor ha tenido que detener sus palabras por unos segundos para poder continuar: «Que te den un premio en Bilbao ya es lo más, y si es por tu pasión por la Aste Nagusia y una konpartsa histórica como Moskotarrak, ni te cuento «, ha dicho.
Lander ha recordado también que acaba de ser padre y que se siente especialmente sensible. Por eso ha querido dedicar su reconocimiento a su familia y a sus compañeros de profesión, una de las más precarias:»Me siento un privilegiado, trabajo en una profesión con un 90% de paro».
Moskotarrak ha cumplido una vez más con su tradición. La fiesta continúa, y el «Gigante» 2025 ya tiene dónde dormir.