
El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria (MPHE) retomará este lunes, a las 12.00 horas, en Bilbao, su calendario habitual de movilizaciones para exigir que las pensiones mínimas se equiparen al salario mínimo. El colectivo ha mantenido estas protestas “de forma ininterrumpida desde hace siete años” y subraya que su demanda “es ya un clamor popular”.
En un comunicado, el movimiento recordó el “éxito” de la iniciativa legislativa popular que impulsó y con la que logró 145.142 firmas. “Tras esa victoria, ahora debemos hacer que nuestra voz se oiga más alto y con más fuerza para que el Gobierno Vasco y los partidos que lo sustentan (PNV, PSE-EE) tomen en consideración esta demanda justa”, afirmó Oskar Moreno, portavoz del MPHE.
Moreno advirtió de que el Ejecutivo vasco “no puede obviar que una mayoría de pensionistas sobreviven con pensiones por debajo del umbral de la pobreza, muchas de ellas mujeres”. Por ello, llamó tanto a los pensionistas como al resto de la sociedad a sumarse a la concentración.
“Cuando el lehendakari Pradales afirma que es necesaria una mayor participación de los ciudadanos en los asuntos del Gobierno, el MPHE ya le ha puesto sobre la mesa 145.142 argumentos de participación ciudadana”, recalcó.
El portavoz cerró su intervención recordando que “algún día todos seréis pensionistas”, y defendió que esta lucha “no es solo para los de hoy, sino también para los pensionistas del futuro”.