Francis, Pregonero de Aste Nagusia: «Soy hijo de inmigrantes y a los frágiles hay que protegerlos»

El Pregonero lanza en Telebilbao un mensaje de apoyo a los manteros y a los vendedores ambulantes
Imagen de Joseba Solozábal con el Pregonero y la Txupinera antes de las entrevista. / Telebilbao

«Soy hijo de inmigrantes. Mi madre vino aquí con 14 años y se tuvo que buscar la vida, como hacen muchas personas hoy en nuestras calles. A los más frágiles sólo hay que protegerlos», así de rotundo ha sido nuestro Pregonero. Es la respuesta, que dió a Joseba Solozábal en la entrevista que ayer emitió Telebilbao, en el programa especial de fiestas. Francis, estuvo acompañado por la Txupinera que añadió, a este comentario, que quizás habría que controlar a los que venden comida en la calle de forma ilegal: » Yo he comido auténticas mierdas en la calle, y aquí estoy. Que no la compren, no es obligatorio», fue la respuesta del Pregonero.

Ticket bai

Francis, también lanzó un mensaje de apoyo a las konpartsak, en guerra contra el sistema fiscalizado de facturación, que llega el año que viene. El Ticket bai: «Deberían tratar las txosnas de forma diferente. Ese dinero que ganan, lo reinvierten en otras fiestas. Además, la mayoría de voluntarios son jóvenes, sin experiencia, y no van a saber hacerlo».

Las Konpartsak

Pregonero y txupinera se sienten las reinonas de las fiestas: «Tenemos un séquito que nos cuida a todas horas. Lo echaremos de menos. Pedimos algo y ahí lo tenemos. Son más de 1000 voluntarios en el Recinto, a los que he visto resolver temas complejos sin nada a cambio. Sólo que Bilbao tenga las mejores fiestas. Yo, que vengo de la música, conozco gente que gana un pastón y crea problemas importantes. Mira lo que ha pasado con el montaje del escenario en Abandoibarra».

El bicornio

Francis tiene claro que cambiaría de la Semana Grande: «El sombrero, llamado bicornio. Yo le daría un paseo. Es que voy a matar a alguien. Cada vez que abrazo efusivamente a una persona, le pego o le arranco un ojo».

A debate salió la posibilidad de que los pregoneros puedan llevar falda: «No me han dado la opción, me parece un poco, desigualad». La Txupinera recordó que a ella sí le dieron a elegir.

Nervios fuera 

Los nervios surgieron, a los dos, unas horas antes del Txupin: » Soy un descerebrado, capaz de separar lo que viene, de desconectar, pero dos horas antes estaba muerto de nervios. Luego ya, al recibir el cariño de tanta gente, dormí cómo un bebé».

Txupin y petardo

Los invitados del programa especial de Aste Nagusia tienen una obligación, dar el txupin y el petardo. El txupin de la txupinera fue para el ambiente y, el petardo para el txupin de harina y huevos. Mientras, Francis regaló el txupin a los comparseros y a la gente que le acompaña en este viaje. El petardo prefirió mandárselo a Netanyahu: «Que se lo quede, ya tengo enemigos aquí para sumar otros, estoy de fiesta», concluyó.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00