
La madrugada suele ser complicada en la oficina de hallazgos de la policía. Es el tramo del día donde más se roba o se olvida. Este destino ,de curiosos objetos extraviados, está situado en el lateral del Ayuntamiento. Por la mañana, lo hemos comprobado, el teléfono no para de sonar. En lo que vamos de Aste Nagusia ya son más de 300 los objetos que han llegado: » y lo más curioso es que hemos localizado a 104 dueños y aún no han venido», afirma Mertxe Puente, responsable de la oficina.
Investigación
El trabajo que hay que hacer es pura investigación. A veces es fácil si están los documentos de identidad: » otras veces tenemos que llamar a Osakidetza, a peluquerías, bancos..otros son imposibles de atribuir». Justo, cuando hacíamos este reportaje, una agente se ha fijado que en unos de los llaveros aparecía una imagen de un menor vestido del Santutxu. El siguiente paso ha sido llamar al Club.
Rolex, casco y maleta
Lo más curioso hasta ahora que se ha hallado es una caja con 5 Rolex: » ya han venido a por ellos, se le cayó a su dueño cuando salía del coche». Está noche, también han aparecido un casco de moto y una bolsa enorme de viaje, con ropa y libros en su interior.
Les dejamos trabajando, el teléfono vuelve a sonar. Viene el fin de semana y se esperan las noches más duras. Y ya lo saben, si echan algo en falta puede que les espere en esta oficina que a partir del lunes regresa a Miribilla.