
El próximo 4 de octubre, Durango acogerá la primera edición del Bizkaiko Erromeria Eguna, una gran romería vasca organizada por la Diputación de Bizkaia, la cooperativa Danok Pro y el Ayuntamiento de Durango. El evento pretende reivindicar y renovar el concepto tradicional de romería a través de una jornada festiva, abierta e intergeneracional.
Más de 30 grupos y artistas participarán en esta celebración que llenará la villa de música vasca, danzas, pasacalles, talleres y espectáculos para todos los públicos. La programación se repartirá por distintos espacios del municipio como Landako Gunea, el parque Ibaizabal, la Escuela de Música y Plateruena, donde tendrán lugar los conciertos de cierre.
Talleres, charlas y animación callejera
Habrá actuaciones de trikitilaris, txistularis y dantzaris, además de formatos modernos como la romería electrónica con grupos como Gautegun, Zazpizar, Altxa Porru y Zutik. También se ofrecerán talleres, charlas, animación callejera y actividades infantiles, así como un curso sobre vestimenta tradicional vasca.
La diputada Leixuri Arrizabalaga ha destacado que se trata de “una fiesta intergeneracional basada en nuestra cultura”, mientras que la alcaldesa de Durango, Mireia Elkoroiribe, ha afirmado que el evento permitirá “revitalizar nuestro patrimonio inmaterial”. El portavoz de Danok Pro, Jon Gómez, ha subrayado que será una fiesta abierta a todo el mundo, no solo a dantzaris o músicos.