EH Bildu destaca que la Aste Nagusia ha dejado un «sabor agridulce»

La portavoz del grupo María del Río y la concejala Garazi Perea han dado la valoración de las fiestas en el Ayuntamiento de Bilbao
María del Río y Garazi Perea en la sala de prensa del Ayuntamiento de Bilbao. / Radio Nervión

EH Bildu ha dado su valoración de la Aste Nagusia esta mañana en el Ayuntamiento de Bilbao. La portavoz del grupo María del Río y la concejala Garazi Perea han destacado el éxito de la fiesta y el esfuerzo de las comparsas de Bilbao y de los y las bilbaínas.

Desde el grupo municipal han ofrecido datos del Consistorio destacando el 1,5 millones de personas que han participado de la Aste Nagusia y que se prevé un impacto en el PIB superior a los 100 millones de euros. Además, han valorado el trabajo del pregonero Francis Díez y la chupinera Olatz Agirre por su excelente labor como embajadores de las fiestas.

«Las txosnas son espacios libres y participativos»

Además, Garazi Perea ha querido poner en valor a las txosnas como espacio, afirmando que no se tratan de un mero lugar para la bebida. Las ha definido como el corazón de las fiestas y el reflejo de la identidad colectiva.

Por otro lado, han afirmado que la Aste Nagusia ha dejado un «sabor agridulce». De esa manera se han referido a la no celebración del concierto de Kai Nakai en Abandoibarra, a las agresiones machistas, racistas y lgtbifóbicas, su preocupación por la manera que el gobierno municipal aborda la venta ambulante o la inclusión nuevamente de las corridas de toros en el programa festivo.

Respecto a esto último, María del Río ha traslado su preocupación por la asistencia de menores de edad a la plaza y han planteado que se podría hacer del Vista Alegre un espacio más aprovechable para la Aste Nagusia.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00