
El Observatorio Turístico de Euskadi, Enfokatur, a través del Sistema de Inteligencia Turística SIT, confirma que las entradas de visitantes a Euskadi han crecido en torno a un 5% entre enero y julio, a falta de los datos finales de los cámpines de julio. El aumento más acusado se da en el primer semestre, con un 5,8%, mientras que en julio el crecimiento se modera en torno al 2%.
Más internacionales que nacionales
El protagonismo recae en el turismo internacional, que sube un 6,7% en lo que va de año, frente al 3% del turismo nacional. Julio se convierte así en el tercer mes consecutivo en el que llegan más visitantes internacionales que nacionales, una tendencia consolidada en los últimos dos años. En 2023 y 2024, por primera vez, durante cinco meses seguidos (de mayo a septiembre) los turistas extranjeros superaron a los nacionales.
Aunque los datos son aún provisionales, a la espera de agosto y septiembre, confirman la tendencia a la desestacionalización y el peso creciente del mercado internacional, fruto del esfuerzo de promoción turística realizado por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo.
El consejero Javier Hurtado subraya la importancia de este mercado: “Es un turista que contribuye a la desestacionalización, al alargamiento de la estancia y al movimiento de flujos por el territorio, además de un mayor gasto”. Estos factores forman parte del modelo de turismo sostenible que impulsa Euskadi, basado en la calidad, la diversificación y la gestión inteligente.
Los principales mercados internacionales de Euskadi son Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania. Además, se están desplegando estrategias para captar visitantes de larga distancia, con especial atención a Asia y Sudamérica. Destacan los crecimientos de países como Japón, con un 33% más en 2024, así como Corea, Brasil o México.