
Ayer por la noche en Radio Nervión recibíamos la llamada de unos vecinos de Gernika. Al entrar en su lonja, unos jóvenes se habían encontrado con buitre. Estaba detrás de una bicicleta y apenas se movía, asustado. Al no saber muy bien que hacer, estos jóvenes llamaron a la policía municipal. Según cuentan, los agentes se personaron en el lugar, pero al no tener competencia para recoger animales, tomaron nota y se marcharon: «sin dar explicaciones».
Ver esta publicación en Instagram
Con el buitre en el interior y, sin saber que pasos seguir con el inesperado invitado, los inquilinos del local decidieron poco a poco sacarle fuera. Al final lo consiguieron y lo dejaron en el exterior, cerca del Eroski. El buitre primero se subió a un coche y luego a un tejado de poca altura, pero era incapaz de volar.
Alerta para encontrarle
Puestos en contacto con la Diputación nos han contado que a raíz de esta información, ya se ha informado a la Ertzaintza de la zona sobre la presencia de la ave y que se le ha facilitado los contactos a los que tiene que llamar por si lo localizan. En las respuestas en facebook a nuestro video hay personas que han aportado fotos del buitre en otros puntos de la localidad. Aquí lo vemos subido al edificio de la antigua ford.
EJEMPLAR JOVEN
En estos casos lo primero que hay que hacer es llamar a la Ertzaintza, en principio son ellos lo que deben de conocer el protocolo a seguir. En estos momentos el Centro de recuperación de Gorliz está en cuarentena, sería el destino oficinal para estos animales pero de momento, no se puede. Zugaztel es el encargado de recibir el caso y organizar la recogida, generalmente los hacer guardas de Base Gorria. Los expertos han trasalado a Diputación que creen que este buitre podría ser joven y todavía puede tener problemas para arrancar a volar.