Falso técnico de calderas en Bizkaia: así opera el nuevo estafador

Al menos dos vecinos de Bilbao han puesto denuncias contra este trabajador despedido de una empresa, que se aprovechó de antiguos clientes
Imagen de la víctima / Radio Nervión

«No sé como no me dí cuenta de que me estaba engañando», esa es una de las frases que se repite desde hace unas semanas una de las víctimas del estafador de calderas. Este vecino de Bilbao y otra vecina suya, ya han puesto la denuncia correspondiente a la Ertzaintza y, quieren hacer público lo que les ha pasado, para que nadie más pase por esto o para que los que son víctimas como ellos, y no lo saben, se enteren.

Revisor habitual

La persona que denuncia la estafa nos cuenta que, el pasado mes de febrero pasó por su casa el revisor habitual de la caldera. Poco después, Industria realizó la comprobación pertinente y dió el visto bueno al sistema. El pasado mes de Julio, otra persona que dijo ser empleada de la empresa habitual se puso en contacto con nuestro denunciante: «Me dijo que desde Industria le habían llamado para advertir de que mi caldera daba error en una pieza y que si no la cambiaba me cortarían el gas». Ante esta advertencia y confiando en el trabajador quedaron para solucionar el problema, ese mismo día: «Vino a casa, estuvimos hablando bien, como otras veces. Revisó la caldera, la abrió , dijo que había cambiado la pieza y que ya estaba bien».

Comienzan las sospechas

Las sospechas para el vecino comenzaron a la hora de pagar: «Cuando voy a pagar me dice que en metálico o bizum, que no le va la tarjeta. Intento por bizum pero no me va y me dice que, si quiero me acompaña al cajero a sacar y ahí, ya sentí que había algo raro». Al final el estafador se ofreció a hacer el cobro desde su bizum y se realizó el pago: » Fueron 221 euros en total, la cantidad también me hizo pensar que estaba siendo engañado». No fue lo único que parecía dudoso: » Le pregunté si no revisaba nada después y me dijo que no había falta. También le pregunté si me llegaría una carta confirmando que la caldera estaba reparada y me contestó que seguramente que no porque la empresa estaba a tope».

Otra vecina estafada 

No quedó ahí la cosa. El falso trabajador también llamó a una vecina, a la que le solía hacer la revisión y no estaba. El vecino, al que ya había estafado, aún sin saber del engaño, se ofreció a localizar a la mujer: «Dí con mi vecina y amiga. Le dije que el revisor de calderas quería hablar con ella. Le contó lo mismo: que desde Industria habían pedido mirar su caldera, que fallaba una pieza. Se pusieron en contacto y después subió a su piso. A ella le ha sacado más de 600 euros, por supuesto cambio de una pieza y por revisión completa, de nuevo».  El primero tiene el resguardo del pago del bizum y la factura con los datos del  falso técnico. La segunda pagó en efectivo aunque tiene una nota, con otro nombre pero con la letra del timador: «Hemos hablado con la empresa y nos ha dicho que esta persona ya no trabaja allí, estará tirando de los teléfonos de los clientes que tenía». Es más, cuando revisa la caldera hace como que cambia la pieza. Al parecer deja la misma puesta y entrega otra, además de otra marca, para demostrar que ha trabajado.

¿Qué hacer?

De momento las denuncias en la Ertzaintza ya están hechas, de estos dos implicados y parece que la empresa, también se ha puesto en marcha para denunciar lo ocurrido: «Nosotros sólo queremos advertir de que esta persona está estafando. Y es que al ser el revisor «de siempre» le terminas creyendo. Lo que no sabemos es a que número de personas le ha podido ocurrir lo mismo. Así que, si os llama el técnico de calderas, aunque le conozcas de siempre, mucho cuidado. Mejor que llames a la empresa y compruebes que viene de su parte».


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00