
Del 4 al 29 de septiembre, la sala de exposiciones de la sede bilbaína del Parlamento foral (Hurtado de Amezaga, 6) acoge la exposición ODISEA 1937. La muestra fotográfica recupera la memoria silenciada de la Guerra Civil en Euskadi. El público podrá conocer las historias de superación vividas en dos centros hospitalarios que el Gobierno Vasco instaló en plena guerra. Por un lado, el hospital de La Roseraie, en Lapurdi, y el buque-hospital Habana.
Además, el 17 de septiembre a las 18:00 horas, los comisarios Aitor Miñambres y Mauro Saravia explicarán en la sala de conferencias el proceso de investigación y recuperación del archivo y más detalles de lo acontecido por tres protagonistas de aquella época. ODISEA 1937 ofrece un montaje visual que combina más de 40 fotografías históricas, paneles informativos, mapas y una línea de tiempo para contextualizar los hechos. La muestra visibiliza historias personales, tan reales como cercanas.
Más que una exposición, se trata de una invitación a mirar al pasado con respeto, comprender el presente y construir un futuro de paz y reconciliación.