
El próximo domingo, 7 de septiembre, Bermeo celebrará el 62 aniversario de la entronización submarina de la Virgen de Begoña, la patrona de Bizkaia, sumergida a doce metros de profundidad en las aguas de San Juan de Gaztelugatxe.
El escultor Joaquín Lucarini creó la imagen en bronce, de 1,20 metros de altura y 198 kilos de peso, y el Centro Excursionista Vizcaíno de Actividades Subacuáticas (CEVAS) la colocó el 15 de septiembre de 1963. Su entronización supuso un hito religioso y popular, convirtiéndose en un símbolo de protección para submarinistas, arrantzales y amantes de la mar.
Programa de actos
El programa de actos arrancará a las 11:00 horas con la salida de embarcaciones desde el puerto de Bermeo hacia la bahía de Gaztelugatxe. A las 12:00 horas se celebrará una palabra en el monolito situado en la antigua carretera Bermeo-Bakio y, a las 12:30 horas, tendrá lugar la ofrenda floral a la Virgen por tierra y mar. Entre ocho y diez submarinistas descenderán para colocar flores junto a la talla y limpiarla, ya que suele encontrarse cubierta de algas.
Durante seis décadas, los marineros y el pueblo de Bizkaia han mostrado su devoción y su vínculo con el Cantábrico ante la Amatxu sumergida, que permanece como guardiana silenciosa bajo las aguas.