La Amatxu de Begoña cumple 62 años bajo las aguas de San Juan de Gaztelugatxe

Bermeo conmemora la entronización submarina de la Virgen con ofrendas por tierra y mar
La boya que marca el lugar donde se encuentra la imagen de la Virgen de Begoña. / Centro Excursionista Vizcaíno de Actividades Subacuáticas

El próximo domingo, 7 de septiembre, Bermeo celebrará el 62 aniversario de la entronización submarina de la Virgen de Begoña, la patrona de Bizkaia, sumergida a doce metros de profundidad en las aguas de San Juan de Gaztelugatxe.

El escultor Joaquín Lucarini creó la imagen en bronce, de 1,20 metros de altura y 198 kilos de peso, y el Centro Excursionista Vizcaíno de Actividades Subacuáticas (CEVAS) la colocó el 15 de septiembre de 1963. Su entronización supuso un hito religioso y popular, convirtiéndose en un símbolo de protección para submarinistas, arrantzales y amantes de la mar.

Programa de actos

El programa de actos arrancará a las 11:00 horas con la salida de embarcaciones desde el puerto de Bermeo hacia la bahía de Gaztelugatxe. A las 12:00 horas se celebrará una palabra en el monolito situado en la antigua carretera Bermeo-Bakio y, a las 12:30 horas, tendrá lugar la ofrenda floral a la Virgen por tierra y mar. Entre ocho y diez submarinistas descenderán para colocar flores junto a la talla y limpiarla, ya que suele encontrarse cubierta de algas.

Durante seis décadas, los marineros y el pueblo de Bizkaia han mostrado su devoción y su vínculo con el Cantábrico ante la Amatxu sumergida, que permanece como guardiana silenciosa bajo las aguas.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00