De bar local a peña oficial: la pasión rojiblanca crece en Quincoces de Yuso, Burgos

Tras dos años de trámites, tres jóvenes del pueblo logran abrir el espacio que ya reúne a 53 socios
Local y logo de la Peña rojiblanca de Quincoces de Yuso / Cedidas

El pueblo Quincoces de Yuso estrena su propia peña del Athletic en el Valle de Losa. La idea nace de «tres chavales del pueblo», tal y como nos explica Loli, vecina de la localidad. Son dos los años transcurridos desde el inicio del trámite hasta la creación del primer lugar de encuentro en la zona. Juanlu, uno de ellos, cuenta con el bar ‘La Espuela’, que sin ser aún peña siempre ha estado engalanado con la decoración más Athleticzale.

«Somos parte de una gran familia que va mucho más allá de Bilbao y de San Mamés, porque el Athletic se vive en cada pueblo, en cada barrio y en cada corazón que late con nuestros colores», celebraban en la presentación de la noticia.

Por el momento, el local cuenta con 53 socios. Desde los y las más txikis hasta los habitantes más veteranos; todos ellos disfrutan del ambiente y la emoción de los partidos de su equipo de fútbol. Entre la afición hay bilbaínos/as que veranean y descansan en Quincoces y alrededores, pero también quienes residen en el lugar durante todo el año. Al fin y al cabo, la  la afición rojiblanca se extiende más allá de los límites de la Villa bilbaína.

El papeleo ya está hecho. La peña, oficial con todas las letras, se compromete a «cumplir al 100% de los estatutos que tienen el resto de peñas oficiales», subraya Loli. Añade lo siguiente: «Tenemos el compromiso de seguirles donde vayan y organizar actividades relacionadas con dicho club». Ahora, solo queda contar con el escudo oficial del equipo rojiblanco.

Exterior del local. / Cedida

Ni un rincón sin peña

En todo el mundo, el equipo rojiblanco cuenta con casi 500 peñas oficiales esparcidas por el mundo. 133 en Bizkaia, 52 en el resto de Euskal Herria, 265 en el Estado y 17 fuera de la península.

Existe una peña en Tokio llamada Athletic Tokiotarrak, fundada por Masami Murakami tras enamorarse del club durante un viaje laboral a Bilbao. Al otro lado del globo, la peña Boiseko Athletic Club Peña en  agrupa a descendientes de la emigración vasca en Estados Unidos.

En Argentina, la Sucursal Oncativo Julen Guerrero de Peña Zalla se fundó tras un simple correo electrónico de tres jóvenes de la provincia argentina de Córdoba, que querían sentirse parte del colectivo rojiblanco desde el otro lado del Atlántico. También México, Inglaterra, Gana o Cuba cuentan con sus propias peñas según la página web del club.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00