La vaca Teka, de Sopuerta, se corona como la mejor de España en la Feria de Salamanca

El ejemplar de 1.100 kilos criado por Gaizka Sierra y María Quintana se impone en el certamen ganadero más importante del país
La vaca Teka (izquierda) junto a su criadora María Quintana. / Cedida

La protagonista de la Feria de Salamanca 2025 se llama Teka y vive en Sopuerta. Gaizka Sierra y María Quintana criaron este ejemplar de raza limusina de más de 1.100 kilos que el jurado eligió como la mejor vaca de España en el concurso nacional, uno de los eventos ganaderos más prestigiosos del sur de Europa.

“Es una vaca de raza limusina, de producción de carne”, explicó Gaizka en El Madrugador, orgulloso del reconocimiento a su ejemplar.

El jurado, presidido por un reconocido juez francés, valoró el equilibrio entre tamaño, musculatura y peso, además de su característico tono claro, muy apreciado dentro de la raza. “Es muy clarita de color, grande y muy equilibrada en tamaño y musculatura”, añadió.

La pareja cuenta con una explotación de unas 80 reses, pero ninguna destaca como Teka, que se convierte ahora en el emblema de la finca familiar. Aunque el galardón no lleva premio económico, Gaizka lo tiene claro: “Es sobre todo una publicidad, un marketing que te haces para vender otros animales que tienes en casa”.

La vaca Teka, la mejor de España. /Cedida

El futuro de Teka, sin embargo, no pasa por el mercado: “Si todo va normal y no tiene ningún contratiempo, estará en casa hasta que se muera de viejita, dentro de diez, doce, catorce años”, adelantó su criador.

Sierra heredó la pasión por el campo de su madre y, junto a su mujer, mantiene viva una tradición que ahora alcanza un nuevo hito con la res más valorada del país.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00