
Los trabajadores del servicio de teleasistencia BetiON se concentraron este martes en Bilbao para exigir “un protocolo de verdad” que les proteja frente a las agresiones que, según denunciaron, ya suman tres casos en los últimos dos meses.
La protesta, convocada por LAB, ELA, ESK y UGT, se desarrolló por la mañana frente a las instalaciones de BetiON bajo una pancarta con el lema “Despidorik ez, ni más sanciones ni más agresiones”. Los participantes advirtieron de que las agresiones las han sufrido trabajadoras tanto por parte de personas usuarias como de personas ajenas al servicio.
Sin protocolo antes las agresiones
El comité de empresa lamentó que, pese a la gravedad de los hechos, aún no existe un protocolo contra las agresiones. “A día de hoy seguimos sin tener medidas”, denunció Koldo Uria. Los empleados reclamaron la implicación de la empresa gestora de este servicio público y del Gobierno Vasco, así como la exclusión inmediata de aquellas personas que cometan agresiones para proteger a los profesionales que acuden a los domicilios.
Tras la movilización, los representantes sindicales mantuvieron una reunión con la empresa. Según explicó a Radio Euskadi Andoni Espinar, miembro del comité, “al menos sí se ha arrancado el compromiso de comenzar a trabajar en ese protocolo”, aunque criticó que “más allá de buenas palabras no se ha sustanciado nada”.
Espinar acusó además a la empresa de minimizar la gravedad de las agresiones presentándolas como hechos puntuales, cuando los tres casos denunciados no son “aislados”. Subrayó que el servicio “está creciendo mucho” y que se están incorporando nuevos perfiles profesionales, lo que obliga a analizar riesgos y adoptar medidas preventivas para evitar que los trabajadores se expongan a situaciones peligrosas.