
La emblemática escultura ‘Elogio del Hierro III’, obra del reconocido artista Eduardo Chillida, ya está de vuelta en Bilbao, instalada frente al Museo de Bellas Artes. Esta pieza monumental, que mide cuatro metros y pesa 18 toneladas, fue creada en 1991 por encargo del BBVA y durante años estuvo en la Gran Vía de la ciudad antes de trasladarse en 2018 a Chillida Leku por motivos de conservación.
Homenaje a la tradición siderúrgica
Ahora, gracias a la cesión en comodato por parte del BBVA, la escultura vuelve a un espacio público en el corazón de Bilbao, justo en la entrada al museo, en la plaza Chillida. Carlos Torres, presidente del BBVA, ha destacado la importancia de esta obra como un homenaje a la tradición siderúrgica de la ciudad y ha subrayado el compromiso de la entidad con Bilbao y Euskadi, apoyando la cultura local a través de su Fundación.
Cesión del BBVA
El acto de reinstalación ha contado con la presencia de autoridades como la vicelehendakari primera, Ibone Bengoetxea, la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, y el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto.
Luis Chillida, hijo del artista y presidente de la Fundación Eduardo Chillida-Pilar Belzunce, ha agradecido al BBVA esta cesión y ha recordado que la intención original de su padre siempre fue que la escultura estuviera en un espacio público de la ciudad que tanto quería.
Con su regreso, ‘Elogio del Hierro III’ recupera su lugar emblemático en Bilbao, sumándose a la transformación cultural que vive la ciudad y recordándonos la importancia de su legado artístico e industrial.