
En el distrito de Errekalde los comerciantes están intranquilos. En los últimos meses se han dado robos o intentos de robos en establecimientos casi todas las noches: «sabemos quiénes son», aseguran los afectados. En algunos locales han logrado entrar y llevarse dinero y en la mayoría han roto las persianas y los cristales.
Robos de madrugada
La forma de actuar es similar: «En nuestro bar ha sido cómo de película. En menos de cincuenta segundos han entrado y se han llevado el dinero de la caja», relata la dueña de uno de los bares. En la Asociación de comerciantes de Errekalde están alarmados y llevan días recabando datos: «Parece que los ladrones se centran sobre todo en la calle Gordóniz, aunque empiezan a darse denuncias en otros puntos».
Más vigilancia
La sensación común, en el distrito es la de sentirse desprotegidos: «Ya no estamos seguros ni de día pero sabiendo que la mayoría de los delitos los están cometiendo, entre la medianoche y las dos de la madrugada creemos que la policía debería estar vigilando. Para temas menos importantes vienen rápido».
Datos del Ayuntamiento
El Ayuntamiento ha confirmado a Radio Nervión que se ha dado un aumento significativo de denuncias por robos en comercios en Errekalde. En el 2024 fueron 29 las denuncias, mientras que en lo que llevamos del 2025 ya son 43.
Los comerciantes ya están hartos. Ellos tienen miedo de que ser los siguientes o de que les vuelvan a entrar y, por eso quieren menos palabras y más medidas efectivas que les permitan bajar la persiana e irse tranquilos a sus casas.