
Los vecinos de la Escontrilla Alta y Las Losinas, en el Valle de Trápaga, denuncian que desde hace meses sufren una situación que califican de “insostenible”. Según explican, cerca de una decena de coches sube a diario hacia La Arboleda a toda velocidad, en lo que consideran un caso evidente de carreras ilegales.
El alcalde de Trapagaran, Miguel Ángel Gómez Viar, reconoció esta mañana en El Madrugador la gravedad del problema y advirtió de que “cualquier día puede haber algún problema y cualquier vecino, paseante o gente que va al monte se le puede llevar por encima y causar una desgracia”, recordando además que “el que quiera correr tiene que ir a alquilar un circuito”.
Una gestión compleja
Gómez explicó que la intervención resulta compleja porque la zona afecta a tres municipios: la Escontrilla pertenece a Trapagaran, Las Losinas a Ortuella y también se accede desde Abanto y Zierbena. Según señaló, “sí que somos conscientes de que en ocasiones la gente queda para correr y hacer ese tipo de carreras”.
El regidor explicó que la ausencia de Policía Municipal en horario nocturno en los tres municipios dificulta la intervención, porque cuando los vecinos avisan a los agentes los corredores ya han desaparecido al coordinarse y avisarse entre ellos, lo que complica detenerlos.
Respecto a la propuesta de algunos vecinos de colocar badenes como medida disuasoria, Gómez consideró que “poner badenes en toda la carretera que sube sería un perjuicio enorme para el resto de vecinos”, además de recordar que “se puede acceder desde varias zonas, no solo desde Trapagaran”.
Por último, rechazó la idea de que exista inacción por parte del consistorio y aseguró que “estamos perfectamente coordinados con la Ertzaintza y cada vez que tenemos conocimiento de estas carreras nocturnas se da aviso inmediato”.