
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco convoca un año más las becas y ayudas para la formación de profesionales sanitarios durante 2025. Las solicitudes podrán presentarse a partir de mañana, 16 de septiembre, y durante el plazo de un mes a través de la web oficial, tras la publicación hoy de la Orden en el BOPV.
Centros estatales y extranjeros
Esta línea de ayudas, dotada con 180.000 euros, busca aumentar la capacitación del personal sanitario del Sistema Sanitario Vasco en su práctica profesional. Con este fin, se concederán becas para posgrados en centros estatales y estancias formativas en centros extranjeros. Ambas están dirigidas a adquirir competencias avanzadas en ámbitos como gestión sanitaria, salud pública, cuidados paliativos, medicina familiar, salud mental y prevención del suicidio. También entran el Plan Oncológico de Euskadi, las enfermedades neurodegenerativas y raras, género y salud, enfermedades cardiovasculares, envejecimiento y cronicidad o bioética.
¿Quiénes podrán optar a una beca?
Podrán acogerse a estas ayudas las personas físicas con título universitario, empadronadas en Euskadi desde al menos un año antes y que no estén realizando formación bajo el sistema de residencia. Se subvencionarán gastos de alojamiento, matrícula, material docente, viajes y manutención, entre otros. El total de cada beca o ayuda no podrá superar los 1.500 euros mensuales y se concederá para un período máximo de un año, aunque la actividad formativa sea más larga.
En 2024, 33 personas se beneficiaron de estas becas y ayudas. Se otorgaron 4 ayudas para estancias formativas en centros extranjeros y 29 para cursos de posgrado en centros universitarios estatales. El 21% se enfocaron en el fomento y promoción de la medicina familiar y comunitaria.