Bizkaia presenta Laborlan en Frankfurt como modelo de empleo anticipativo y colaboración con las empresas

La Diputación muestra en la Red Europea de Observatorios de Empleo su II Plan de Empleo 2024-2025 y el programa Laborlan
La Teniente de Diputada General y Diputada Foral de Empleo, Cohesión Social e Igualdad Teresa Laespada. / Diputación Foral de Bizkaia

La Diputación Foral de Bizkaia ha presentado en Frankfurt, en la Conferencia Anual de la Red Europea de Observatorios Regionales del Mercado de Trabajo, su II Plan de Empleo 2024-2025 y, especialmente, el programa Laborlan. Este encuentro internacional, organizado por la Universidad Goethe y organismos europeos de cooperación y empleo, se centra en las políticas anticipativas y proactivas para responder a los cambios del mercado laboral.

La delegación vizcaína está encabezada por la Teniente de Diputada General y Diputada Foral de Empleo, Cohesión Social e Igualdad, Teresa Laespada, acompañada por la directora de Empleo, Susana González Rómulo, y el director de Cohesión Social, Óscar Seco.

El camino hacia un puesto de trabajo

Laespada ha destacado que Bizkaia “ha venido a Frankfurt para participar, presentar sus proyectos y dar a conocer Laborlan”, subrayando que el plan de empleo actual “tiene que ver con la anticipación y con conocer hacia dónde va el mercado laboral”. Según ha explicado, la Diputación trabaja “junto con las empresas para saber qué perfiles se necesitan y diseñar procesos formativos y políticas de empleo que acompañen a las entidades que dan formación y a las personas hacia un puesto de trabajo”.

La responsable foral ha definido esta estrategia como una “gobernanza inteligente”, que busca sumar el conocimiento de las entidades formativas, las empresas y la administración pública para reincorporar al mercado laboral a las 60.000 personas desempleadas en Bizkaia, adecuando sus perfiles a las demandas reales.

En este contexto, Laborlan se presenta como un programa innovador que combina formación técnica, experiencia profesional especializada y compromiso de contratación por parte de las empresas. No es un plan tradicional, sino una iniciativa mixta y anticipativa, diseñada en colaboración con asociaciones empresariales, clústeres sectoriales y empresas concretas.

Laespada ha recordado que el anterior plan de empleo de Bizkaia, con una inversión de 75 millones de euros, permitió acompañar a 41.200 personas y lograr que 20.000 se incorporaran al mercado de trabajo, generando un retorno económico de 2,14 euros por cada euro invertido. Con Laborlan y el nuevo plan, la Diputación quiere reforzar esta línea de trabajo para mejorar las oportunidades de empleo y la competitividad en Bizkaia.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00