
La Guardia Civil ha detenido a un varón residente en Pontevedra cuando intentaba introducir dos kilos de cocaína en la margen izquierda de la ría, en Bizkaia. El detenido había ocultado la droga en el hueco del filtro de aire de un vehículo. Con esta intervención, los agentes han cortado una de las rutas de entrada de cocaína en territorio vizcaíno procedente de Galicia.
Meses de seguimiento
La investigación se enmarca en la operación “Rainman II”, iniciada hace tres meses. En un control de la Guardia Civil de Cantabria, los agentes identificaron al ahora detenido a bordo de un vehículo con dos huecos ocultos de gran capacidad, conocidos en el argot como ‘caletas’ para el transporte seguro de droga. En aquel momento no hallaron sustancias ilegales, pero continuaron con las pesquisas.
El seguimiento permitió descubrir que el detenido utilizaba un vehículo de alquiler en el que había manipulado la carcasa del filtro del aire. Sustituyó el filtro por dos paquetes que, tras ser sometidos a los reactivos, dieron positivo en cocaína, con un peso total de 2.250 gramos.
Los agentes localizaron la droga al encontrar dos piezas metálicas ocultas en distintos huecos del coche. Estas piezas encajaban entre sí para formar la herramienta que abría los tornillos de sujeción de la carcasa del filtro, que presentaba signos de manipulación.
El operativo conjunto de la Guardia Civil del País Vasco y Cantabria ha permitido la detención de este vecino de Pontevedra y ha cortado una de las vías de entrada de cocaína procedente de Galicia.