
La Universidad del País Vasco ha renunciado a participar en proyectos de investigación por valor de 247 millones de euros por la implicación de entidades israelís. El rector de la entidad, Joxerramon Bengoetxea, ha reiterado en rueda de prensa que “la cuestión del genocidio del pueblo palestino es prioridad para la universidad”.
También se ha propuesto la creación de una comisión para analizar todos los proyectos previos a la entrada del actual equipo rectoral y su posible vinculación con Israel. Dichas decisiones han sido adoptadas en cumplimiento del compromiso adquirido por el Consejo de Gobierno del 24 de abril de 2024 de “no mantener y romper relaciones con universidades e instituciones israelíes que no condenen expresamente los crímenes contra la humanidad dados en Palestina.
Otras medidas
El rector de la universidad ha instado a la Comisión Europea y al Gobierno de España a que excluyan las universidades de israrelíes de los fondos destinados a la colaboración en investigación, académica y cultural.
No solo eso, la EHU está en contacto con los grupos Universitaires avec Gaza y Univ-Gaza para facilitar la llegada de investigadores palestinos a la Universidad.