
La Guardia Civil ha intervenido un total de 27.100 artículos pirotécnicos en el marco de un dispositivo de Seguridad Ciudadana desplegado durante las fiestas patronales de Oña y Trespaderne.
El operativo, orientado principalmente al mantenimiento del orden público y a la prevención de incidentes en grandes concentraciones, permitió que efectivos del Puesto de la Guardia Civil de Oña detectaran la posible venta irregular de material pirotécnico en varias casetas móviles instaladas en la vía pública.
Consecuencia de ello, los agentes iniciaron una minuciosa inspección documental, que permitió verificar que cinco de los establecimientos -3 en Oña y 2 en Trespaderne- carecían de la autorización administrativa obligatoria para la venta de este tipo de productos.
Este hecho, sumado a que los artefactos pirotécnicos se encontraban expuestos y dispuestos para su comercialización, conllevó la inmediata intervención del género y a su traslado, acto seguido, a dependencias oficiales para su depósito.
Truenos y bombetas sin permiso
En total, se ha podido concretar que en la localidad de Oña se aprehendieron más de 9.000 artículos pirotécnicos de la categoría F1. Dentro de esta clase se encuentran las conocidas como “bombetas”, pequeños artefactos diseñados para producir chasquidos al impactar contra el suelo.
Por su parte, en Trespaderne, se hallaron cerca de 10.000 unidades de categoría F1 y 7.900 de categoría F2, estas últimos correspondientes a “truenos detonantes”, denominados así por el fuerte estruendo que provocan en el momento de su explosión.
Las gestiones practicadas por los agentes han permitido localizar e identificar a los responsables, que ya han sido propuestos para sanción por infracciones administrativas al Real Decreto 989/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería.