
La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Karrantza, considerado como ideólogo y cabecilla de un entramado delictivo que durante diez meses habría estafado 950.000 euros a empresas de distribución de combustible de toda España.
El detenido se hacía pasar por comercial de una empresa legal y ofrecía combustible a precios competitivos con pago inmediato. Para generar confianza remitía documentación falsificada y mantenía contacto constante por correo, teléfono o WhatsApp. Una vez recibida la transferencia, facilitaba códigos de carga falsos y antes de que la víctima pudiera anular la operación, el autor extraía el dinero.
La operación se inició en febrero de 2024 tras la denuncia de una estación de servicio de Estella que abonó 41.000 euros a una falsa distribuidora, lo que permitió destapar un modus operandi extendido a varias provincias: Estella, Tafalla y Bera (Navarra), Calahorra (La Rioja), Basauri (Bizkaia), Zuazo de Vitoria (Álava), Mejorada del Campo (Madrid), Langreo y Brieves (Principado de Asturias), Torre del Burgo (Guadalajara), Noia, Boiro, Sada, Santiago de Compostela, Laracha(La Coruña), Lugo (Lugo) y Ágreda (Soria).
Más de once personas implicadas en la operación
Junto al detenido se investigó además a once personas de nacionalidad española, china y rumana, de entre 20 y 71 años, que actuaban como “mulas económicas” facilitando cuentas para canalizar los ingresos y retirarlos rápidamente. También se identificó a colaboradores en la confección de documentos falsos y en la adquisición de tarjetas.