
Ernesto Valverde ha comparecido este viernes en rueda de prensa, en la previa del partido de este sábado a las 21.00 frente al Valencia en Mestalla.
Estas han sido las declaraciones del ‘Txingurri’ en su comparecencia ante los medios de comunicación.
¿Todos disponibles?: «Nico no está, Unai no sabemos si va a poder estar, tiene un corte muy aparatoso. Ya veremos después del entreno».
La dificultad de jugar contra el Valencia: «Siempre es complicado jugar contra ellos. El año pasado tuvieron un inicio complicado e hicieron una gran segunda vuelta. Vienen de una derrota dura contra el Barça. Los otros tres partidos venían en una onda muy similar a la del año pasado. Nosotros también llegamos después de dos derrotas, ambos equipos queremos ganar. La afición aprieta mucho, será un partido duro».
Laporte: «Vamos a esperar a ver. Va cumpliendo plazos poco a poco y alguna vez tendrá que entrar, a pesar de que lleva pocos entrenamientos con el grupo».
Adrián Pérez: «Entrenó él y Monreal también. Era para completar el entreno, hoy no entrenarán con nosotros pero son jugadores que lo están haciendo ahí y ya veremos durante la temporada».
Enfocar solo en la liga: «Lo decimos siempre. Es nuestro objetivo, el más importante, lograr la puntuación que queremos. Es la competición que te dice dónde estar, quién eres y que no te permite descansos. La Champions es un premio para nosotros, queremos competir y ver si nos podemos mantener. Pero la liga es la que manda, ahora tenemos tres partidos complicados con dos salidas y son puntos que queremos coger».
¿Cómo está el equipo?: «El partido del Alavés no estuvimos bien, sobre todo a nivel ofensivo. Afortunadamente llegó el partido del Arsenal y, a pesar de la derrota, estamos contentos por cómo fue. Tenemos que seguir esa línea sabiendo que podemos tener determinadas dificultades para hacer gol, pero que nuestra idea de espíritu tiene que estar ahí».
¿La lesión de Beñat Prados tiene alternativas?: «Contamos con cuatro o cinco jugadores del primer equipo y, si tuviéramos que tirar del filial, lo haríamos».
La posición de Robert Navarro: «Es un jugador de mediocampo para adelante. Es un perfil de ser jugador interior, puede jugar por el costado o como mediapunta. Pero él tiene que ampliar su abanico de posibilidades. Es un jugador rápido, potente y que en el último tercio puede ser más agresivo en la finalización».
Jugar contra Julen Agirrezabala: «Le conocemos y nos conoce. Le deseamos lo mejor. El de mañana es un partido motivante, se nos hará un poco raro tenerle enfrente. Creemos que es una ventaja para los dos».
Ver el partido desde la grada: «Lo llevo muy mal. Como hay tres partidos, solo me queda esta semana, pero al final estás muy lejos, hay poca interacción con los jugadores… Siempre tratas de ponerte en situación, pero es difícil».
¿Estáis protegidos los entrenadores con estas sanciones?: «Lo hemos hablado con el comité de entrenadores. Las sanciones siempre son más largas para nosotros que para los jugadores. Es verdad que somos un representante importante del equipo y se supone que tenemos que dar ejemplo. Me gustaría que las sanciones fueran un poco menores, pero los árbitros también dirían que ojalá no protestásemos tanto».
¿Variaría el partido contigo en el campo?: «No creo. La capacidad de influencia que tiene un entrenador es mínima. El fútbol es un deporte continuo, no como el baloncesto que hay muchos parones. Los jugadores, en realidad, son independientes. Tú tienes que manejar cómo funcionan en distintas situaciones, pero el resultado no iba a cambiar».
¿Rotaciones?: «Ya veremos. Hemos tenido cuatro días de margen, que siempre ayuda más a recuperar».
El rendimiento de Vivian y Paredes: «Lo valoro de una manera muy positiva, en la línea que esperamos de ellos. Eso ya lo sabíamos, de los míos siempre espero lo mejor, y contar con Aymeric también. Todo el mundo tiene ganas de ver a un jugador y cuando le pones, si lo hace mal, te pregunta que por qué lo has puesto».
Cómo está Iñaki Williams: «Contra el Arsenal le vi muy bien. Es verdad que no ha marcado, pero no hemos marcado muchos goles. Todo tiene que llegar, nuestro trabajo es insistir y mantener nuestra intención de llegar arriba. Y para eso Iñaki es un seguro, porque siempre está ahí. Ya marcará, como el resto de jugadores».
Contar con Nico Williams: «Es un jugador importante y le echamos de menos, aunque tengamos jugadores para suplirle. Para nosotros es muy importante porque desequilibra al rival».
Los objetivos del presidente: «Nuestra idea es estar en Europa y entrar ahí. El año pasado teníamos el reparo de saber cómo nos íbamos a manejar y lo hicimos de manera sobresaliente. Ahora toca ver cómo manejamos la Champions y la liga para ver si podemos entrar en Europa o estar muy cerca. Eso está claro que siempre lo tenemos ahí. Pero no se me olvida que, de los veinte equipos que están en Primera, salvo dos y medio, el resto de entrenadores tenemos como objetivo llegar cuanto antes a los 42 puntos».
