
Turtzioz sale hoy a la calle en defensa de su médico de cabecera. La concentración está convocada a las 15:00 horas frente al ambulatorio del municipio bizkaino, como muestra de apoyo a Jon Merino, el profesional sanitario que ha atendido a los vecinos durante los últimos cuatro años y que, según ha comunicado el centro de salud, dejará su puesto este viernes, 19 de septiembre, por motivos administrativos.
Indignación en el pueblo
La noticia ha generado una ola de indignación y tristeza en el pueblo. Los vecinos destacan la dedicación y profesionalidad del doctor Merino, a quien describen como un médico «muy implicado», siempre disponible y acertado en sus diagnósticos y derivaciones. “Mete más horas de las que le corresponden y nunca te deja tirado”, ha contado Dori, vecina de Turtzioz, en el programa El Madrugador de Radio Nervión.
Un comunicado colocado en el ambulatorio informa de que la salida del médico se debe a “razones administrativas, precipitadamente comunicadas y ajenas a su voluntad”. En el mismo texto, el doctor lamenta no haber podido despedirse en persona de sus pacientes y agradece “la confianza depositada durante estos años”. Desde el Ayuntamiento de Turtzioz, han confirmado a Radio Nervión que se están realizando gestiones políticas para tratar de revertir esta decisión, que estaría relacionada con la reciente OPE (Oferta Pública de Empleo) de Osakidetza.

Para muchos, Jon Merino no es sólo su médico: es una figura clave en la vida del pueblo. Hoy, Turtzioz alza la voz para que su médico se quede.