
El Ayuntamiento de Sopela iniciará el próximo lunes 22 de septiembre las obras para mejorar los bidegorris que conectan la playa con el centro urbano. Los trabajos contarán con un presupuesto de 256.778,82 euros y concluirán a mediados de diciembre.
El consistorio actuará en varios tramos de Arrietara Etorbidea, Ingestabaso, Uribe Basterra y Atxabiribil durante unas catorce semanas. Las intervenciones incluyen la creación de carriles bici bidireccionales con asfalto rojo en Uribe Basterra, la instalación de señalización horizontal y vertical para reforzar la seguridad, la adaptación de pasos peatonales y el rebaje de aceras para mejorar la accesibilidad, así como la colocación de pilonas y separadores.
Vías compartidas
Además, el proyecto conectará tramos ya existentes para consolidar una red ciclable continua entre la rotonda de Ingestabaso con Atxabiribil Etorbidea y la rotonda de Ingestabaso con Arrietara Etorbidea. También reordenará algunos carriles para que se conviertan en vías compartidas con preferencia para bicicletas en Arrietara y Atxabiribil Etorbidea en sentido descendente, mientras que el bidegorri actual quedará solo para la subida.
La actuación se enmarca en el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino de Euskadi, dentro del Plan para la Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con fondos europeos.
El presupuesto inicial ascendía a 300.000 euros, de los cuales 226.900 euros proceden de la subvención y 73.100 euros del Ayuntamiento. Finalmente, el coste total se sitúa en 256.778,82 euros, con una aportación municipal de 29.878,82 euros.