
El próximo 4 de octubre, Santurtzi celebrará Sardinera Eguna, una cita que rinde homenaje a la mujer santurzana, encarnada en la sardinera, la figura más universal del municipio. Con motivo de este día, este año el homenaje va a recaer en un oficio esencial en la vida del municipio marinero como fue el de las rederas. Por ello, se homenajeará a Arantxa Magunazelaia.
Karmele Tubilla, alcaldesa de Santurtzi, ha destacado que con este homenaje “pretendemos mantener viva nuestra tradición y el papel tan importante que han tenido las mujeres a lo largo de la historia en Santurtzi. Por ello, homenajearemos a Arantxa Magunazelaia, la última redera del municipio. Un homenaje a ese esfuerzo de tantas mujeres y a esa profesión tan dura que era esencial para que los barcos pudieran volver a faenar”.
Además, debido al significado de este día se va a llevar a cabo un pequeño homenaje a Sotera con el descubrimiento de una placa.
Más actividades para el Sardinera Eguna
A lo largo de todo el día se realizarán diversos actos: talleres, exposiciones, manualidades y juegos infantiles, el tradicional homenaje, la kalejira con la participación de diferentes asociaciones y grupos del municipio. Sin olvidar, la gran comida popular, una erromeria o la sardinada. Además, este año se contará con una nueva actividad: el I. Concurso sardineras en el escenario del puerto pesquero. Se trata de poner en valor el tradicional traje y la actitud. En este sentido, a partir de este viernes las personas interesadas en participar podrán inscribirse en la oficina de turismo del municipio.
La alcaldesa ha animado a santurtziarras y vecinos y vecinas de pueblos del entorno a pasar un día festivo “recordando nuestro pasado, pero mirando al futuro, con un programa de actividades fruto de la participación de decenas de asociaciones y colectivos del pueblo, algo que nos caracteriza como municipio”.