
Además de la urgencia clasificatoria, el Athletic está pendiente del estado físico de piezas importantes. Ernesto Valverde fue preguntado por Nico Williams y dejó un mensaje prudente: “Va mejor y, hombre, lo esperamos. Ayer hizo una pequeña parte, pero muy poco. Ya veremos cómo está hoy, cómo está en los próximos días”.
Sobre Aymeric Laporte, que reapareció antes de lo previsto debido a la expulsión de Vivian, el técnico subrayó que necesita tiempo: “Está en esa fase en la que tiene que ponerse al ritmo de los demás. Eso solo se puede conseguir a través de la competición. Ya veremos si está para 90 minutos o no, pero en estos partidos que van llegando tiene que ir entrando para colocarse a su ritmo normal”.

El calendario
El míster reconoció que la situación actual, con un calendario cargado, complica la puesta a punto: “Tal y como estamos metidos en competición, el ritmo solo se puede alcanzar jugando, porque a través del entrenamiento no podemos entrar demasiado”.
Txingurri aprovechó para recalcar que su equipo debe crecer en conjunto, no depender solo de individualidades: “No es una cuestión de un jugador determinado. Lo que buscamos es un poco más de claridad en la forma de atacar. Los delanteros cambian las cosas con un momento de chispa, con un gol que les devuelve la confianza. Pero al final se trata de que todos demos un paso adelante”.
El entrenador insistió en que la temporada será larga y marcada por la igualdad: “Creo que va a ser la tónica general, que todos los partidos sean igualados y se decanten por determinados momentos. Queremos que esos momentos caigan de nuestro lado”.