
A partir del lunes 29 de septiembre, el tráfico en los accesos a la autovía A-8 desde Brazomar, en Castro Urdiales, sufrirá desvíos temporales por las obras de mejora en la red de abastecimiento de agua que ejecuta la Consejería de Fomento del Gobierno de Cantabria.
Los trabajos se centran en la sustitución de las antiguas tuberías de fibrocemento por otras nuevas de fundición, dentro de un ambicioso proyecto regional valorado en más de dos millones de euros. Esta actuación afecta directamente a una de las zonas con mayor tránsito del municipio: el entorno de Eroski-Velamayor y el cruce hacia Sámano y la A-8.
Para minimizar las molestias al tráfico, el Ayuntamiento de Castro Urdiales ha limitado el horario de las obras entre las 8:30 y las 17:30 horas. Durante ese tramo, se establecerá un recorrido alternativo señalizado, con un carril por sentido para garantizar la circulación.
Cierre del by-pass de la A-8
Además, se cerrará el by-pass de la salida de la A-8 desde Bilbao, por lo que los vehículos deberán bajar hasta la rotonda más próxima y volver a incorporarse desde allí hacia Castro. Esta restricción se mantendrá hasta la finalización total de la obra.
Los trabajos avanzarán por fases, con una previsión de dos días de intervención por sentido, desplazando la zona de actuación conforme se vayan completando tramos. El acabado será de hormigón, y se asfaltará una vez finalice toda la obra.
Minimizar los inconvenientes al tráfico
Aunque los cortes serán diarios durante la jornada laboral, la zanja quedará cubierta con chapas a partir de las 17:30 horas, permitiendo la circulación normal desde esa hora hasta las 8:00 del día siguiente, a excepción del mencionado by-pass, que seguirá cerrado.
Desde el Ayuntamiento aseguran que han exigido estas medidas para garantizar la seguridad y minimizar los inconvenientes al tráfico, después de que el proyecto de obra no incluyera un plan de tráfico detallado. La actuación forma parte de una renovación clave de las infraestructuras de agua en varios puntos del municipio.