
Los municipios de Erandio y Leioa han firmado un acuerdo clave para transformar el área de Axpe-Udondo en un nuevo barrio vivo y conectado, con espacio para 670 nuevas viviendas, zonas de actividad económica, un hotel, nuevos equipamientos públicos, y un aparcamiento subterráneo de al menos 200 plazas.
Nueva zona de hogares y espacios verdes
El proyecto, que se desarrollará a medio-largo plazo, abarcará más de 134.000 metros cuadrados —la mayoría en Erandio— y tiene como objetivo mejorar la conexión entre los núcleos urbanos de Leioa y Astrabudua, creando un entorno moderno y sostenible donde convivan hogares, empleo y espacios verdes.
Un parque de 21.000 m2
Del total de viviendas, un 40% estará destinada a vivienda protegida o tasada, lo que facilitará el acceso a la vivienda a más familias. El plan también contempla un gran parque público de 21.750 m², itinerarios seguros para peatones y bicicletas, y una conexión directa con la estación de metro, lo que facilitará la movilidad sin depender del coche.
Además, se reforzará el compromiso medioambiental: el proyecto incluye un 15% más de vegetación de lo que marca la ley, y un número mínimo de plazas de garaje por vivienda para evitar problemas de aparcamiento en el futuro.
Desde los ayuntamientos, se ha valorado esta actuación como “una oportunidad para construir ciudad de forma ordenada, sostenible y accesible, integrando vivienda, empleo, naturaleza y servicios públicos”.