
El helicóptero antiincendios de Euskadi realizó 25 intervenciones en su primer año de servicio. La aeronave, financiada por el Gobierno Vasco y las tres diputaciones, también ha colaborado en las tareas de extinción de incendios forestales declarados en Navarra y Castilla y León.
Desde el 1 de septiembre de 2024 hasta el 31 de agosto de 2025, el helicóptero antiincendios de Euskadi ha realizado 25 intervenciones. Concretamente, 13 de estas actuaciones se llevaron a cabo en la CAV (6 en Bizkaia, 5 en Araba y 2 en Gipuzkoa) y 12 fuera de Euskadi, todas ellas en el mes de agosto, en Carcastillo, Navarra, en Castilla y León, fundamentalmente en los Picos de Europa y la montaña palentina y en Oña, Burgos.
Respuesta al cambio climático
Lo cierto es que, de vuelta a Euskadi, en este tiempo se han contabilizado 89 incendios forestales. Contar con este helicóptero es precisamente la respuesta a la creciente incidencia del cambio climático y su reflejo en el aumento de la frecuencia de los episodios de fenómenos meteorológicos extremos, algunos de los cuales, como las temperaturas elevadas y mantenidas en el tiempo, favorecen el riesgo de incendios forestales.
La disponibilidad de esta nueva herramienta facilita las labores de extinción de los incendios ya que dadas sus características los equipos de emergencias pueden llegar a lugares menos accesibles por tierra reduciendo de este modo el tiempo de respuesta.