
Osakidetza comenzará a desplegar psicólogos y psicólogas como proyecto piloto en 13 centros de salud de Atención Primaria. La creación de esta nueva figura permitirá dar “una atención más ágil y cercana” a las personas para ayudar a su bienestar emocional en problemas como la ansiedad, depresión o insomnio.
La medida contempla la creación de una nueva figura, la del psicólogo o psicóloga sanitaria, ya recogida en una de las líneas estratégicas del Pacto de Salud. Este profesional será el referente del bienestar emocional de los pacientes en la Atención Primaria. Actuará de manera escalonada entre el médico de familia, que será quien derive a su paciente al psicólogo, y la atención especializada que se presta en los centros de Salud Mental extrahospitalarios, destinados a la atención de casos más complejos.
La presencia de profesionales de Psicología que prestan su servicio en Osakidetza no es nueva, puesto que ya están incorporados en hospitales, así como en la Red de Salud Mental extrahospitalaria. Lo novedoso, con el despliegue progresivo de esta figura y el inicio en este proyecto piloto, es que atiendan a pacientes en la Atención Primaria.
De esta manera, se pretende dar una respuesta más ágil y accesible a las personas que padezcan malestar emocional, ya que encontrarán atención psicológica en su propio centro de salud de referencia, sin necesidad de desplazarse.
Los primeros centros que contarán con psicólogo sanitario
El despliegue de esta nueva figura arrancará como experiencia piloto en 13 centros de salud de Osakidetza: 4 en Gipuzkoa (Altza, Pasai San Pedro, Beasain, Irún-Dunboa); 2 en Álava (Lakuabizkarra y Salburua) y 7 en Bizkaia (Buenavista y Repélega en Portugalete, Otxoarkoaga, Txurdinaga, Santutxu-Solokoetxe, Gernikaldea y Basauri-Kareaga).