
El Parlamento Vasco ha rechazado la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para equiparar las pensiones mínimas al SMI. Y es que la toma en consideración de la propuesta, apoyada por EH Bildu y Sumar, ha sido rechazada por PNV, PSE y Vox. El PP se ha abstenido.
El PNV, PSE-EE y Vox han rechazado la iniciativa, presentada por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, que buscaba establecer un complemento que equipare las pensiones mínimas al Salario Mínimo Interprofesional. Actualmente está fijado en 1.184 euros mensuales en 14 pagas. La ILP, firmada por más de 145.000 personas, proponía crear un complemento específico para las personas pensionistas. Sería «de carácter permanente y con criterios de suficiencia de ingresos».
Entre quienes han votado en contra, desde el PNV han indicado que los jeltzales «están de acuerdo con los objetivos y con las aspiraciones» que se recogen en la ILP. Sin embrago han precisado que las medidas que se establecen en la propuesta «son inviables jurídica y económicamente».