
La Universidad del País Vasco (EHU) ha reunido este lunes a cientos de profesores, estudiantes y personal en sus campus de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa para denunciar el “insoportable sufrimiento” infligido al pueblo palestino y rechazar “enérgicamente” el apartheid que, según sostienen, practica el Gobierno y el ejército de Israel en Gaza y Cisjordania.
Las concentraciones, convocadas por el equipo rectoral entre las 11.00 y las 11.30 horas, han convertido el paro institucional en una muestra de solidaridad con Palestina y con la Flotilla Global Sumud. Los participantes se han situado tras una gran bandera palestina con el lema “EHU Palestinarekin – Stop Genocide”.
Un poema para reividicar
En el campus de Leioa, la vicerrectora de Bizkaia y de Comunicación, Estitxu Garai, ha leído un comunicado –también reproducido en los otros campus– que comenzaba con un poema de Fadwa Tuqan para enviar “un mensaje de solidaridad hasta su lugar de nacimiento, Palestina”.
Garai ha subrayado que “toda la comunidad de la Universidad del País Vasco” se suma a las voces que reclaman “alto el fuego” y se reafirma en su “condena firme al genocidio” en Palestina. También ha denunciado los ataques sufridos por la Flotilla Global Sumud y ha defendido que corresponde a la comunidad universitaria alzar la voz ante la “conculcación incesante de los derechos humanos” en Gaza y Cisjordania.
Los congregados han advertido que “no es suficiente reivindicar la paz cuando se está matando de hambre a todo un pueblo” y han asegurado que “hoy, más unidas que nunca, mostramos el malestar y la solidaridad de la comunidad universitaria y nos reivindicamos en favor del pueblo palestino”.