
Cada vez estamos más acostumbrados a ver a los llamados chinches apestosos, esos insectos que solemos encontrar en la ropa que tenemos tendida en el balcón o la ventana, o directamente ya dentro de casa. Pues bien, hay que saber que no son peligrosos ni transmiten ninguna enfermedad. Eso sí, son muy molestos.
Todo apunta a que en los próximos días los veremos más porque, según nos ha explicado Ana Collía, directora de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, son insectos que invernan por lo que en otoño buscan cobijo y se acercan a nuestros hogares. Es por ello, que tal y como ha contado en Telebilbao, «se pueden poner barreras físicas para que no entren en casa al igual que se podría hacer con las moscas. Para retirarlos, como tienen un movimiento lento, se puede hacer con la mano, o con papel o aspirador. Después hay que sumergirlos en agua caliente con jabón para ahogarlos».
Recomendaciones
Es aconsejable mantener la limpieza y revisar los recovecos de las persianas ya que son espacios en los que van a intentar pasar el invierno.
Por cierto que, al no ser peligrosos, el Ayuntamiento no lleva a cabo ningún tipo de fumigación ya que se le considera como una plaga agrícola. Además, es un insecto bastante resistente por lo que si se hiciera una fumigación muy intensa se acabaría con otros insectos que son «absolutamente necesarios como los polinizadores».