
El Ayuntamiento de Bilbao ha impulsado una instalación fotovoltaica en el funicular de Artxanda con mínimo impacto ambiental y que irá integrada en la vía.
La empresa Omexom, conocida en la región como TECUNI ha puesto en marcha un innovador proyecto de módulos fotovoltaicos en 25 metros de la vía ferroviaria del funicular de Artxanda. El proyecto se integrará a la generación eléctrica ya existente y servirá para comprobar el comportamiento de esta nueva tecnología en este tipo de infraestructuras.
Este proyecto se enmarca dentro de la estrategia de eficiencia energética del Funicular de Artxanda, que busca reducir su huella de carbono y avanzar hacia un modelo de consumo energético más sostenible y autosuficiente. Omexom se ha encargado de analizar desde la viabilidad hasta la puesta en marcha del sistema, garantizando el cumplimiento de los estándares de eficiencia, seguridad e integración urbanística.
En palabras de Celestino Gómez, jefe del proyecto, esta iniciativa también «busca responder a las peticiones de la comunidad y avanzar hacia la transición energética«.
Bilbao, líder en sostenibilidad urbana
Esta innovadora tecnología se enmarca en la estrategia orientada al desarrollo de edificios de cero emisiones (ZEB). La adopción de soluciones como este nuevo módulo solar permite a ciudades como Bilbao anticiparse a futuros requerimientos normativos, consolidando su liderazgo en sostenibilidad urbana.