
Según un reciente estudio realizado por la UGT, 8 de 9 convenios de trabajadores publicados en Euskadi incluyen menciones al colectivo LGTBI, un 88,8% del total.
Esta medida nace tras la aprobación del Real Decreto 1026, aprobado el pasado año 2024. El decreto establece una serie de obligaciones para garantizar los derechos de personas LGTBI en empresas.
Según el estudio de la central sindical, este año 2025 un 60% de empresas cumplen con esta garantía de derechos frente al 8% de empresas en 2024. Entre las medidas adoptadas se incluyen protocolos contra la discriminación, medidas planificadas para garantizar acceso al empleo y formación, medidas de protección frente al acoso y permisos igualitarios en materia de matrimonio y adopción.
Un paso más hacia la igualdad
Los datos muestran que un 78% de personas reconocen haber visto o sufrido discriminación LGTBIfóbica en sus puestos de trabajos. Frente a los hechos, Toño Abad, director de gabinete de secretaría general de UGT, afirma que «la garantía de estos derechos tiene que ser plena y con absoluta libertad» y que «no puede ser que haya personas que vuelven al armario por miedo a sufrir rerpesalias.»